jueves, 30 de enero de 2014

Día 49. Biblioteca (II)

Querido diario;

Ya tenemos creada la base de datos de nuestra página web.
De momento, el desarrollo lo tenemos en este punto, ya que la pregunta que nos debemos hacer al empezar a desarrollarla es: ¿Tenemos que almacenar / acceder a datos en nuestra aplicación?

SECCIÓN BASE DE DATOS


Pues eso. Y por supuesto, en cada tabla creada debemos declarar una clave primaria, ya que son los identificadores únicos de la información que vamos a guardar. Así podemos combinar la información entre varias tablas.
Huelga decir que para combinar campos de varias tablas, debemos guardarlo con el mismo tipo y el mismo número de caracteres, pero no es necesario que en las dos tablas tengan el mismo título. Si relacionamos dos claves primarias de diferentes tablas, esto se conoce como foreign key.

En cuanto a tipos, los grandes tipos son:


  • Cadenas
  • Números
  • Fechas
  • Enumeraciones


Hay muchos más, pero estos son los principales. Y por supuesto, dentro de cada uno de los anteriormente mencionados existen varios subgrupos.

Supongamos que queremos hacer una nueva tabla. Vamos a Localhost - Nuestra base de datos.

Y rellenamos los siguientes datos.


Posteriormente a eso, veremos una nueva pantalla en la que indicaremos el nombre del campo, su tipo (lo que mencionaba antes), la longitud/valores, valor predeterminado, su cotejamiento, los atributos, si es nulo o no, si le indicamos autoincremental y el comentario de este campo.


Vayamos a los tipos.
  • INT: Declaramos un campo numérico. Si deseamos un campo auto-numérico, deberemos declarar este tipo, y que sea clave primaria. Si no lo fuera, podríamos crearlo de todas formas, pero MySQL podría quejarse.
  • VARCHAR: Son cadenas de caracteres de longitud variable. Es decir, si le declaro que pueden escribir cien caracteres y sólo ocupo 54, reducirá ese campo a 54 en este caso. Es decir, lo reduce al número de caracteres que se han ocupado. Pero hay una excepción. Si declaramos una longitud de cuatro caracteres, lo convertirá automáticamente en CHAR (que es lo mismo, pero de longitud fija. Aunque no ocupemos los cuatro caracteres, almacenará cuatro).
  • FLOAT: Sirve para almacenar números, pero permite también almacenar decimales. Si lo escribiera INT no dejará almacenar 1075.58, por ejemplo. Con FLOAT sí. Para declarar su longitud escribiremos numerosEnteros,numerosDecimales.
En el ejemplo superior, el campo id lo guardaré como campo INT, y la marca como campo VARCHAR. Pero por ejemplo, la cilindrada será numérica, pero como no vamos a operar con ese campo e incluso nos podría interesar indicar la cilindrada con su texto (ej: 49 cc), escribiremos con tipo VARCHAR.

El ejemplo quedaría así:


En el proyecto de la biblioteca, quedará así la tabla de libros:




Hecho esto, vamos a ver la parte lógica del negocio, es decir, la estructura del diseño.

ESTRUCTURA DE LA WEB

En el index.html dividiremos la página en dos secciones de página. La idea es mantener fijo el titulo en la partre superior y la inferior que vaya siendo quien cargue las páginas.

Es decir, index.html llama a dos ficheros. Cabecera.html y principal.php (que podría ser perfectamente un .html, pero bueno). El primero es sólo para el título, y desde el segundo llamaremos a los ficheros que se encargan de hacer la funcionalidad.

De momento voy a atender a la explicación. Iré publicando la estructura de la web poco a poco, conforme la vaya desarrollando.

0 comentarios:

Publicar un comentario